INFORMACION PRUEBAS COVID-19

REQUISITOS PARA HACERSE LAS PRUEBAS:

PETICION MEDICA OBLIGATORIA POR UN MEDICO QUE CONOZCA EL PROTOCOLO.

NUM. TARJETA SANITARIA.

6 HORAS DE AYUNO.

LLEVAR GUANTES Y MASCARILLA.

RESPETAR LAS DISTANCIAS.

PRECIO DE LAS PRUEBAS:

MARCADORES SEROLOGICOS: ANTICUERPOS IGG+IGM:   60 Euros

ENTREGA EN 48 HORAS

ANTICUERPOS IGG (INMUNIDAD ADQUIRIDA) 22 EUROS

(se realiza en el mismo laboratorio mediante tecnica de inmunoanalisis de Casa Abbott)

ENTREGA EN 24 HORAS

PRUEBA RT-PCR: 99 Euros

ENTREGA 48 HORAS

Marcadores serológicos para el diagnóstico de COVID-19

Se determinan los anticuerpos tipo IgM y los anticuerpos tipo IgG por Inmunoanalisis dando resultados cuantitativos.

CONDICIONES PARA HACER EL ANALISIS:

Extraccion de una muestra de sangre

6 horas de ayuno

La determinación de los anticuerpos permite estudiar la respuesta inmunitaria frente al virus que combinado con el estudio molecular por PCR aumenta la sensibilidad diagnóstica. Hay que tener en cuenta que existe una importante heterogeneidad entre individuos y por lo tanto, los resultados del estudio serológico se deben valorar con la clínica del paciente y estudios moleculares (PCR). Ver Gráfico 1. y Tabla 1.Se considera que el periodo de incubación (fase asintomática) de la enfermedad es de 3 a 7 días de media, con un máximo de 14 días. ?La secreción de los anticuerpos de tipo IgM suelen coincidir con el inicio de los síntomas. El valor máximo se suele alcanzar entre los días 8-14 después de la aparición de los primeros síntomas. ?La secreción de los anticuerpos de tipo IgG se produce entre los días 5-7 tras el inicio de los síntomas. De media, el valor máximo de IgG se alcanza entre los días 10-14

Se determinan los anticuerpos tipo IgM y los anticuerpos IgG por Inmunoanalisis dando resultados cuantitativos.

IgM (-) / IgG (-)              Indicacion de no infeccion ,podria estar en periodo ventana (periodo en el que aun no se han producido los anticuerpos)

IgM (-) / IgG (+)             Indicacion de infeccion pasada

IgM (+) / IgG (+)            Indicacion de infeccion reciente

IgM (+) / IgG (-)             Indicacion de infeccion muy reciente o en fase aguda

 

 

PRUEBA RT PCR

 

Método molecular basado en la detección del ARN del virus COVID-19 por RT-PCR. es la técnica de referencia para el diagnóstico del virus COVID 19 en las primeras fases de la enfermedad. Es muy específica, por lo tanto, un positivo confirma la detección del virus. Un resultado negativo no siempre significa ausencia del virus ya que depende de la carga viral de la muestra(La carga viral es la cantidad de virus que se tiene en el organismo.Al infectarse el virus se replica constantemente en las celulas, a mayor replicacion mayor carga viral mayor posibilidad de infectar) Si se obtiene un resultado negativo de un paciente con alta sospecha de infección por el virus COVID-19, se deberá confirmar con una nueva prueba.El período de incubación del SARS-CoV-2 es alrededor de 5-6 días. La carga viral en nariz y faringe va ascendiendo desde el momento de la infección (inicio del periodo de incubación) hasta alrededor del 7º día y va disminuyendo a partir de ese día. La RT-PCR puede detectar ARN viral desde unos días antes de la aparición de los síntomas, aumentando la probabilidad de positividad hasta ser máxima alrededor del 7º día y disminuyendo a partir de ahí hasta aproximadamente el final de la segunda semana.

Esta prueba se hace mediante AUTOTOMA.

Debera recoger el Kit en el Laboratorio, donde se le explicara como hacerlo.

La toma de muestra deberá realizarse en el domicilio por el mismo paciente (auto-toma) mediante exudado nasofaríngeo y posteriormente deberá entregarse en el laboratorio. Es necesario que la persona que acuda al centro a recoger/devolver el kit no presente síntomas.